Si nos fijamos en el preámbulo de la actual ley educativa (LOMCE 8/2013, de 29 de diciembre, p.5), nos dice que es necesario un cambio metodológico ya que debido a la globalización y al impacto de las TICS nuestros alumnos no aprenden como las generaciones anteriores.
Desde hace algunos años he empezado a ver cómo las TIC se encuentran inmersas en nuestro día a día. Como sabemos nos encontramos en la Sociedad de la información y la comunicación, una sociedad en la que las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria.
Parémonos a pensar, ¿Quién de nosotros no tiene un microondas, un aspirador, una televisión, ordenador, Smartphone, wifi… en su casa? Si miramos hacia el pasado nos damos cuenta de los grandes avances que ha experimentado nuestra sociedad, ahora todo es más fácil, gracias a internet, podemos encontrar respuesta a lo que buscamos al instante, podemos compartir contenido y comunicarnos con nuestros amigos en línea eliminando las barreras geográficas, pues da igual la parte del mundo en la que te encuentres .
Las tecnologías se han implantado en nuestra vida por lo que debemos adaptarnos a ellas desde todos los ámbitos, incluido el ámbito escolar. Las leyes de Educación han tenido que dar respuesta a esta nueva necesidad, por lo que Si nos fijamos en el preámbulo de la actual ley educativa (LOMCE 8/2013, de 29 de diciembre, p.5), nos dice que es necesario un cambio metodológico ya que debido a la globalización y al impacto de las TICS nuestros alumnos no aprenden como las generaciones anteriores.
Cada vez son más las escuelas que implementan el uso de las TICS en sus aulas. Para poder implantar las TICS, es necesario que los docentes sepan cómo hacerlo y conozcan cual es la mejor metodología para que los alumnos consigan los objetivos de aprendizaje requeridos en cada una de las etapas educativas.
Desde mi punto de vista las TICS son importantes en el ámbito educativo porque son un instrumento que permite al alumno convertirse en constructor de su aprendizaje. Antiguamente se aprendía con metodologías pasivas en las que el profesor era transmisor de los contenidos y el alumno simplemente se dedicaba a recibir esa información y memorizarla. Pero la llegada de las TICS han convertido al alumno en un ser activo de su educación. Las metodologías TICS son más dinámicas y los docentes cuentan con un montón de recursos educativos con los que los alumnos pueden interactuar.
Cada vez con más frecuencia vemos como la mayoría de las aulas ya cuentan con pizarras digitales, proyectores, ordenadores, tablets… para ayudar a los docentes a que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más dinámico. Algunas de las metodologías activas de las que hablo son por ejemplo “flipped classroom” metodología en la cual los contenidos se presentan a través de materiales audiovisuales o, por ejemplo, la “gamificación” una técnica de aprendizaje basada en la mecánica de los juegos.
Bibliografía y webgrafía
LOMCE 8/2013. (De 9 de diciembre). España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la educación [Internet] Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf.
La cuna de Halicarnaso (23 de septiembre de 2019) cómo hacer FLIPPED CLASSROOM y no morir en el INTENTO GUÍA RÁPIDA en 15 minutos [ARCHIVO de vídeo]. Recuperado el 24 de noviembre de 2020 https://www.youtube.com/watch?v=mohlEd8ckWY&feature=emb_title
DidácTICas (5 de mayo de 2020) ¿Qué es Kahoot? minutos [ARCHIVO de vídeo]. Recuperado el 23 de noviembre de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=AGFoVpJRyIg&feature=emb_title.
Comentarios
Publicar un comentario